El tren del pasado

El tren del pasado

Primero desmontaron los viejos railes de acero, recios metales que soportaron y guiaron toneladas de vivencias. Luego los lugareños encontraron uso a las traviesas: una cerca, un pequeño puente, o simplemente como leña, fue el destino de esas magnificas vigas de roble y pino creosotadas. Después, solo quedó el abandonado y un trazado rectilíneo, una cicatriz en un mundo olvidado.

Seguir leyendo...

Por la calle 14

Por la calle 14

Hasta principios de la década de mil novecientos setenta si uno deambulaba por la mitad oeste de la calle 14 de Nueva York, sentiría el ambiente hispano, o mejor dicho, español de lo que hasta esas fechas se llamó la “Little Spain”.

Seguir leyendo...

De lo que se pierde

De lo que se pierde

Un vendedor que se ha jugado el tipo y sus bienes para llegar hasta allí, extiende la mercancía en la orilla del río. Sobre la hierba va arrojando un variado de prendas, suéteres, faldas y ropa interior, mezcladas con utensilios de cocina y herramientas.

Seguir leyendo...

Río Chucará

Río Chucará

Río Chucará es mi población preferida de entre todas las que conozco por aquí. Esta formada por un desparramado desigual de casas a ambos lados del río que da nombre al lugar. Las construcciones, de tablones y techo de palma, se elevan sobre una ondulante pradera de hierba creando un paisaje idílico.

Seguir leyendo...

Pocos se atreven

Pocos se atreven

Tan solo unos locos constructores españoles, con mucho arrojo y valentía, son los únicos que han aceptado el reto y los culpables de que yo viva ya un tiempo por aquí. Y puedo afirmar de primera mano que el desafío es enorme.

Seguir leyendo...

ALT

Riña de gallos

La noche pasada asistí a una de “Riña de Gallos”. Un evento sorprendente para mi que se celebró en unas casetas de madera y techo de chapa en el precario campo de fútbol. El grupo de tres o cuatro construcciones había surgido de la nada y no pudimos evitar acercarnos.

Seguir leyendo...

ALT

Lluvia en el Caribe

Escribe su nombre en tu buscador de internet. Ojea folletos de viajes o curiosea en el imaginario colectivo. Se te mostrarán idílicas postales de playas blancas y aguas turquesas. Todo colorido y bajo un sol luminoso, vertical, que todo lo inunda.

Seguir leyendo...

ALT

Anochecer tropical

El lánguido anochecer tropical me alcanza, el paso de las nubes se va haciendo mas lento y la brisa, que durante toda la tarde rompía la serenidad en los altos árboles, ha cesado. Poco a poco la selva se va preparando para la noche.

Seguir leyendo...

ALT

Crujen Amarras

Las amarras crujen y los veleros se sienten inquietos. El suave balanceo de lado a lado les presagia olas y viento ahí fuera. Unos se muestran altivos, con ganas de salir a encontrar lo que anhelan, otros mas respetuosos se mueven en silencio, queriendo pasar desapercibidos.

Seguir leyendo...

Paco de Lucía

Hoy se va a escribir mucho sobre su música, pasaremos días recordándolo, aparecerán las declaraciones de sus compañeros y amigos, comentarios alabando su legado y lamentando su perdida. Todo será poco. No abarcaremos suficiente.

Seguir leyendo...

ALT

De tigres y lagartos

Perderse por las selvas de Centroamérica es entrar en los dominios del esquivo y misterioso “tigre”. Un felino escaso y dificilísimo de ver que sin embargo esta muy presente en el subconsciente de todos los habitantes de la espesura.

Seguir leyendo...

ALT

Yo fui el último en llegar

Yo he sido de los últimos en llegar, pero aún encontré a un Luciano vital que seguía llamándonos -“perrazos, sois unos perrazos”, porque nos había adelantado alguien o no íbamos en cabeza de la flota.

Seguir leyendo...

Unas horas con RENFE

Titulo este escrito “horas…”, en plural, porque lo que debería haber sido un periplo de no más de hora y media, se convirtió en una increíble experiencia de casi cinco.

Tengo que reconocer que llegué un poco justo al tren de las 13:10, pero lo suficientemente pronto, creí yo, como para conseguir un billete. Suponer esto fue mi primer error.

Seguir leyendo...

London go and return

¿Quizá se podría haber hecho de otra forma? Quizá… Yo no encontré nada mejor. Mis intentos por internet fueron infructuosos, no tenía pasaporte británico, y no me ha quedado más remedio que tomar un avión a las seis de la mañana, presentarme personalmente en la misma oficina donde hace años cambié mi carnet de conducir por un inglés, y pedir uno nuevo. El que tenía lo había perdido y no había forma de renovarlo desde España.

Seguir leyendo...

ALT

Donde bebe la oveja...

Pedriza del Manzanares. Un día de sol anormalmente caluroso para ser mediados de Abril. Subo por la senda Maeso y voy solo, a intentar las fisuras del risco de las Bellotas. Después de pasar un apacible prado con unas vistas magníficas, la cuesta se empina de nuevo y es aquí donde más aprieta el calor.

Seguir leyendo...